lunes, 9 de noviembre de 2009

SEGURIDAD EN INTERNET

LOS VIRUS

Los virus informáticos son programas que se instalan de forma inadvertida en los ordenadores, realizan su función destructiva y pueden propagarse hacia otros ordenadores.

Las vías de propagación son diversas y han ido evolucionando a lo largo del tiempo. Hace unos años, cuando no existía Internet, se propagaban preferentemente a través de los disquetes. Luego empezaron a utilizar como vía de expansión los programas que se descargaban por Internet.

LA INFECCIÓN

Para que nuestro ordenador se infecte o contagie con un virus, el código del virus tiene que grabarse en nuestro ordenador, la forma más sencilla de hacer esto para un virus es cuando copiamos archivos, ya que sólo tiene que ocultarse dentro del archivo que estamos copiando.

Las vías de infección más comunes son:

1- El correo electrónico.

2- Bajarse archivos de Internet por download.

3- Bajarse archivos de Internet por ftp.

4- Copiar disquettes, CD, etc.

5- Visitar páginas web.

6- Uso de grupos de discusión.

7- Uso de redes.

8- Uso de redes P2P.


LA PROPAGACIÓN
La propagación incluye varios aspectos como el punto de entrada en el ordenador o infección, el lugar donde esconder el archivo y la forma de activarse. Si el punto de entrada es poco común se podrán infectar pocos ordenadoresLa rápidez de propagación es el aspecto que determina que un virus tenga más o menos éxito. Los creadores de virus no paran de buscar nuevos métodos de propagación más rápidos y difíciles de detectar.

Los lugares donde se pueden esconder los virus y su forma de activarse son:

Archivos adjuntos en los correos. Al abrir el archivo adjunto el virus se activa. Dentro del código de algunos archivos, como las macros de los documentos word o excel. Estos documentos pueden contener macros que realizan funciones adicionales en el documento, pero en el fondo una macro no es más que un programa que viaja con el documento. Al abrir el documento se ejecuta la macro y el virus se puede activar.

En la memoria del ordenador. Desde la memoria puede ejecutarse en cualquier momento y copiarse a otro archivo. En archivos ejecutables. Los archivos ejecutables más comunes tienen extensión .exe o .com, y son los archivos que contienen programas. Estos archivos contienen código que se ejecuta al abrirlos.

En los sectores de arranque de los discos. Cada vez que se lee un disco se lee el sector de arranque del disco, es pues un buen lugar para esconder el código del virus En páginas web no confiables. Muchas empresas de pornografía instalan programas en nuestras computadoras para mandar publicidad o mostrar anuncios sin ningún tipo de filtro.

El primer fin de un virus es propagarse y el segundo fin exhibirse, mostrar que existe. Si un virus no se exhibe será más dificil de detectar.

La exhibición puede ser destructiva o festiva.

La destructiva puede tener varios grados, desde inutilizar algún programa o borrar un fichero concreto hasta borrar el disco duro o bloquear el sistema operativo.

La exhibición festiva puede consistir en mostar algún mensaje en la pantalla o hacer que un dibujo aparezca moviéndose por la pantalla o emitir algún sonido, etc.

Síntomas dudosos:

- el ordenador va muy lento.

- disminuye la memoria disponible.

- el ordenador se apaga o bloquea frecuentemente.

- hay programas que no funcionan o funcionan mal a partir de un momento dado.

Síntomas claros.

- queda menos espacio libre en el disco duro sin que nosotros grabemos archivos.

- desaparecen archivos del ordenador.

- aparecen mensajes o gráficos extraños en la pantalla.

- al pulsar una tecla o un acento no funciona correctamente.

- algunos archivos cambian de nombre o de extensión.

- el lector de CD se abre y cierra solo.

LINA MARIA PEREZ BARRERA

No hay comentarios:

Publicar un comentario