lunes, 9 de noviembre de 2009

HISTORIA DE LA INTERNET


Según Manuel CASTELLS (2000), "en contra de la muy difundida opinión de que Internet es una creación norteamericana, Internet se desarrolla desde el principio a partir de una red internacional de científicos y técnicos que comparten y desarrollan tecnologías en forma de cooperación, incluso cuando Internet era algo que estaba dentro del Departamento de Estado estadounidense" al final de la década de los 60 con el propósito de disponer de un sistema de comunicación que permitiera la transmisión de paquetes de información aún en las condiciones más adversas (desconexión o destrucción de un aparte de la red de comunicaciones).

Aunque poco a poco el proyecto perdió interés militar, las universidades participantes fueron viendo cada vez más aplicaciones para la vida civil. Y así nació Internet, un conjunto de ordenadores repartidos entre todo el mundo, conectados permanentemente entre sí a través de las líneas telefónicas. Cada ordenador conectado a Internet puede acceder a la información que poseen los demás ordenadores conectados a la red.

Internet no tiene sede, ni dueño, aunque hay instituciones que regulan el tráfico en la red. Frente a los ordenadores (llamados servidores) que están permanentemente conectados a la red y que constituyen a Internet, los ordenadores que solamente quieren conectarse ocasionalmente a la red lo deben hacer a través de uno de estos servidores: contactan con ellos a través de las líneas telefónicas y estos les proporcionan el acceso a Internet.

No obstante, como cada servidor dispone solamente de un determinado "ancho de banda" (cantidad determinada de información que puede circular por una línea), cuando son muchos los ordenadores que quieren acceder a Internet a través de un servidor se ralentiza la velocidad.

Al principio solo se trataba de retransmitir datos textuales, pero fueron apareciendo nuevas funcionalidades. La principal de todas ellas, el World Wide Web (1989), creada por Tim Berners-Lee en ginebra, que hoy en día permite fácilmente el acceso a millones de páginas con información multimedia a través de un sistema de enlaces que dota de interactividad a las páginas (el término hipertexto fue introducido por Ted Nelson (1965).

Actualmente se calculan 60 millones de usuarios, y se estima que la información que contiene Internet se multiplica varias veces anualmente. El tráfico de información ya no es solamente textual; por la red circulan imágenes, música (MP3), vídeos...

En España el despegue de Internet empieza hacia 1995


ALEJANDRA SANTIAGO BELTRÀN....♥---♥!

1 comentario: